Fechas importantes

Jorge Mario Ávila del Águila nació en ciudad de Guatemala el 19 de abril de 1924. Realizó sus estudios en el Colegio Casa Central de las Hijas de la Caridad. Fue aceptado en el Seminario de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl el 7 de enero de 1942, recibiendo la Ordenación Presbiteral el 7 de noviembre de 1948 de manos de Monseñor Miguel Ángel García Arauz, Obispo Auxiliar de Guatemala.

El 12 de febrero de 1978, siendo Párroco de la Capilla del Señor de las Misericordias, fue designado por el Santo Padre Juan Pablo II como administrador Apostólico del Petén, en donde fue ordenado Obispo el 15 de enero de 1983, ceremonia que fue presidida por el nuncio Apostólico Monseñor Oriano Quillici y Monseñor Miguel Ángel García Arauz Obispo de Jalapa.

Se convirtió en el segundo Obispo de la Diócesis de Jalapa el 13 de junio de 1987 en sucesión de quien años atrás lo había ordenado Sacerdote y Obispo. Se retiró de la Diócesis de Jalapa el 9 de febrero de 2002, siendo sucedido por Monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle.

Ya como Obispo Emérito y debido a su incansable vida misionera viajó a Guinea Ecuatorial, África, de donde por quebrantos de salud regresó a Guatemala a servir en la Conferencia Episcopal y en la Arquidiocesis de Guatemala.
En noviembre de 1998 celebró sus bodas de oro Sacerdotales y en enero de 2008 sus bodas de plata Episcopales.

Por voluntad propia, vivió los últimos días de su vida en la ciudad de Jalapa, en donde fue convocado a la Casa del Padre el 3 de mayo de 2008, víspera de la Solemnidad de la Ascensión del Señor. Fue enterrado en la Santa Iglesia Catedral de Jalapa, a la par del presbiterio y de la capilla de adoración perpetua, lugar seleccionado por él.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo admiré y quise muchísimo. Fué por años nuestro párroco en la Capilla de El Señor de las Misericordias. Él ayudó a bien morir a mi abuelita que en paz descanse. Tengo recuerdos muy lindos de él. Dios lo tenga en la gloria disfrutando de su presencia

Anónimo dijo...

Cuando hice mi confirmación el me confirmó que descanse en paz Mos Ávila del águila